Visita mis redes sociales!!! :D

22 mar 2012

¿Admiración o Fanatismo?



En el último mes me he topado con algunas personas con quienes comparto gustos musicales, sobre todo en cuanto a música coreana se refiere. Alguna de estas personas comenzó a relatarme la última reunión del club de fans al que pertenece, pero antes de pasar a contarles lo que sucedió me gustaría dejar claros los puntos importantes dentro de este escrito:
-Esta redacción se enfoca solo hacia la música coreana o k-pop también conocido el movimiento como HALLYU.
ADMIRACIÓN: Emoción que produce a alguien una persona o cosa por tener características extraordinarias. *
BIGBANG EN CONCIERTO *imagen todmada de kibecy.wordpress.com
FANATISMO: según su definición se refiere a una pasión exacerbada, desmedida y tenaz, particularmente hacia una causa religiosa o política, un pasatiempo o hobby; una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces indiscriminado y violento. **
Ahora bien prosiguiendo con el relato, esta persona me contaba que hacía poco tiempo había sido el cumpleaños del líder de la banda a la que pertenece dicho club (dicho sea de paso que esa banda es de mi agrado) y me decía que los integrantes de este último lo festejaron: compraron un pastel con velas y todo lo que debe llevar, cantaron, bailaron, hicieron los juegos favoritos de dicho cantante, pusieron su música favorita, etc. Su servidora simplemente se dispuso a contestar con monosílabos y palabras que denotaran sorpresa. Luego de esta charla me encontré con una chica que es “fan” de otra banda que me agrada y pasó algo similar, fue entonces que comencé a preguntarme en qué momento lo sano se volvía un poco enfermo quizá.
Con la chica tuve una ligera discusión ya que le cuestioné, de forma cortés, el por qué hacía ciertas cosas si su “ídolo” ignoraba lo que sucedía, inmediatamente su rostro se volvió rojo y soltó una sarta de palabras que me dejaron un tanto perpleja e inmediatamente me percate que lo suyo no era una “admiración normal” sino fanatismo.
¿A qué quiero llegar? Bien, me resulta un tanto difícil que hoy en día los chicos (y no tan chicos) se dejen envolver de tal manera con las olas musicales que nos están llegando. Lo admito me gustan ciertas bandas que de ser posible las seguiría por el globo terráqueo en su gira pero no para festejar sus cumpleaños o acosarlos o saber todo de sus vidas, sino por el hecho de admirar su trabajo. También caí en cuenta que la mayoría de esos Clubs de Fans se basan un poco más a las vidas “privadas” de los artistas, en su físico, sus muecas, sus “gracias” etc, que en su talento y trabajo ni su talento. Muchos, o bien podría decir todos, los pertenecientes a este género son chicos y chicas talentosos y con estudios, a mi punto de vista esto pasa completamente desapercibido o bien se sabe pero se rezaga por darle prioridad e importancia a otras cosas.
OJO tampoco pretendo decir que está mal halagarlos o decir que son “guap@s” ¡Claro que lo son! Pero no toda nuestra atención debe basarse en eso y debo dejar bien claro que no por pensar eso no estoy siendo una buena admiradora. Ahora esto no se da solamente con la música coreana, se puede ver aquí en México con algunos artistas, en Estados Unidos con las grandes bandas (por mencionar ejemplos) y realmente sucede en todo el mundo; es una conducta que puede salirse de control y traernos consecuencias trágicas o incomodas. Aquí otro pequeño relato: hace unos dos años leí en internet sobre un cantante japonés que se había casado algunos años atrás con una chica tailandesa, inmediatamente que esto se supo las fanáticas de este chico comenzaron a mandar cartas con agresiones a la nueva esposa de su ídolo advirtiéndole que si no lo dejaba se encargarían de ella, otras más explicitas la amenazaban de muerte. Al final la chica optó por su seguridad y la pareja se divorció.
¿Ven a lo que me refiero?
Ignoro completamente por qué se dan este tipo de casos, quizá sea algo psicológico en cuanto a problemas de la persona, quiere huir y ese es su escape, no lo sé. Lo que puedo decir es que debemos pensar bien el por qué queremos o admiramos a una banda, cantante, actor, etc. y si de verdad es admiración o es un fanatismo que estamos disfrazando, tenemos que saber distinguir una de otra y no caer en los extremos que pueden dañarnos a nosotros y a quienes les “dedicamos la vida”, tampoco está de más recordar que son simples mortales como tú que lees esto o tu servidora. Además debemos saber utilizar correctamente los términos “fanático” y “admirador” porque, como pudimos ver al principio de este escrito, son cosas diferentes.
La última palabra la tienes TÚ. Datsuki-chan Out!

*http://es.thefreedictionary.com/admiraci%C3%B3n
**http://es.wikipedia.org/wiki/Fanatismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario