Visita mis redes sociales!!! :D

2 ene 2012

¿Y dónde quedó la cortesía?



Feliz año!! Realmente no sé si sean muchos o pocos los que leen a este trío de locos, pero infinitas gracias por hacerlo y apoyar este proyecto que inició hace apenas un mes.
Pues bien, hoy quiero hablarles sobre la cortesía y esas palabras mágicas que se nos enseñan desde pequeños. Hace algunos meses iba por la calle caminando con una buena amiga, veníamos cerca de una de esas tiendas donde puedes adquirir artículos para el hogar, de pronto sentí un empujón por mi costado derecho y en seguida vi a una mujer de edad pasar como si nadie hubiese estado frente a ella, mi reacción (que quizás no fue la más apropiada) fue decir en voz alta a mi amiga “que le pasa a la señora, se dice con permiso por eso los niños son como son” (o algo así la verdad no recuerdo las palabras exactas). Entonces me puse a pensar ¿en dónde se han quedado la cortesía y los valores que, supuestamente, los mexicanos tenemos tan arraigados?
Pocos días después un trabajador del transporte urbano hizo algo similar: subí para ir a la Universidad y pasé mi tarjeta “boletur” (Aquí en mi estado [San Luis Potosí] se maneja una tarjeta con descuento para estudiantes y personas de la 3ª edad llamada así) y el aparato me dio el tono de que no había “pasado”, lo intenté de nuevo y nada así que le dije al chofer que la pasaría en un rato más. Antes de bajar volví a intentarlo y de nuevo nada, lo que me desconcertaba era que acababa de ponerle crédito; el “amable” señor (también ya de edad) me dijo: “Si no traes dinero para que le intentas, mejor págame y ya” esto en un tono muy grosero. Efectivamente saqué mi cartera y le pagué pero antes de bajarme le dije “no hay necesidad de ser tan grosero, si tiene problemas los pasajeros no tenemos la culpa, que tenga un buen día” y bajé de la unidad. Unas semanas después tuve un incidente parecido con otro conductor, sólo que éste me hizo pasar do veces mi tarjeta igualmente de una manera grosera.
Si miramos a nuestro alrededor y ponemos sólo un poco de atención podremos notar que cada vez son menos las personas que te dedican un “gracias”, que te dicen un “por favor “o un “salud” cuando estornudas, y me refiero sólo a personas adultas porque ni hablar de los niños. Quizás suene a queja de mi madre, pero cuando yo era pequeña, y les hablo de cuando tenía entre 5 y 7 años, si no pedias las cosas “por favor” y decías “gracias” al recibirlas los mayores te reprendían con un sermón algo así como “debes decir por favor y gracias, no seas groser@, parece que no te eduqué bien, eso no fue lo que te enseñé” y un largo etc. Ahora cada que un niño es grosero o altanero los padres y en general los mayores que lo rodean le “festejan el chistesito” riéndose o justificándolos porque “sólo son niños”, mis disculpas pero que sean “sólo niños” no quiere decir que se justifique su falta de respeto.
Después cuando el “querubín” crece y se convierte en un tipo sin sentido de los valores es cuando los padres se preguntan ¿qué hice mal?, queridos lectores creo que la mayoría de nosotros crecimos en la tan mencionada generación del “por favor y gracias” (inclusive a circulado en Facebook un escrito para copiar y pegar en el muro), no tengo más de 20 años y realmente me es lamentable ver como se va perdiendo eso que tanto defendían nuestros padres; ¡no permitamos que las generaciones más jóvenes se conviertan en un futuro descortés e irrespetuoso! Nosotros (me refiero a los “mayores”) somos la clave, debemos educar a los más pequeños, inculcarles los valores y sobre todo el respeto hacia los demás. Me entristece ver y saber que quiénes deberían poner el ejemplo se están dejando envolver por el desinterés; podemos empezar simplemente saludando a nuestros vecinos por la mañana, dando gracias al encargado de la tienda de abarrotes, pidiendo cualquier cosa por favor, cediendo el asiento en el transporte a quien lo necesite, pidiendo permiso para pasar si alguien se “interpone” en tu camino. Son cosas muy simples de hacer y recordar, quizás ahora lo vean como algo sin mucha importancia pero realmente no creo que nos agrade que nos traten de mala manera, así que como dice el dicho “no hagas lo que no quieras que te hagan” y si alguna vez se portan groseros con ustedes simplemente sonrían y demuestren su educación.
Hagámoslo por un mejor país! :D

Datsuki-chan out!!

5 comentarios:

  1. Tienes toda la boca llena de razón Naye, cuantas veces no nos paso eso en el centro saliendo del cole, a poco no, pero jamas nos cansamos a pesar de q como dices era gente mayor la q nos empugaba, la qno daba las gracias o no pedia permiso como el primito de omar (misho, misho, misho), jamas nos emos dado por vencidos y no es por vencidos ono vencidos es, por q a nosotos si nos enseñaron eso de la amabilidad, y es feo ver como tanto gente mayor, como chavos de nuestra edad qnos rodean suelen comportarse así, eso no es nada fetch y estoy muy de acuerdo contigo, hai q iniciar y solo con los niños, sea cual sea, si no con los chavos de nuestra edad y muchas veces con ejemplo vasta, tal ves en la fila de esa tienda tu des las gracias y el q siga diga por q yo no, y tmb las de (las gracias) jajaj eso seria tan fetch siq si, arriba la educación y la amabilidad y abajo los video juegos, y todas esas cosas q distraen a los niños siiiii jajajajajaj q raro soy jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy triste por esa situación chica,y bueno que te puedo decir si ya te eh contado suceso parecidos, o nos ah sucedido cuando salimos jeje pero pues ojala la gente considere esto, porque cosas como estas, por pequeñas que sean, hacen un cambio y esos lo que necesitamos, un cambio para bien.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Nallecita :D
    Tienes mucha razon en eso, de verdad que la juventud de ahora es todo un caso, pues siguen el ejemplo que ven dia a dia en los demas; por eso considero que no esta errado eso de poner el ejemplo, sobre todo a los niños que seran el futuro.
    Eso de la buseta (aqui se llama tarjeta estudiantil) puff tambien me paso un par de veces, por eso a la final pago en efectivo xq se ponen a gritarle a uno y puff ni que uno tuviera la culpa q las maquinas no funcionen o nose jeje y yo pues odio que me griten, lo que me da rabia pero prefiero dejar las cosas por la paz jejeje... yo igual creci en una familia donde de niño te decian esas cosas, aunque ahora no se aplica tanto (mis primos son un gran ejemplo) pero eso de que "RESPETA PARA QUE TE RESPETEN" no sirve de mucho xq uno respeta mientras lo irrespetan (u.u) y eso no es nada agradable.
    Estamos en una situacion en la que uno se pregunta "QUE DEMONIOS ESTA PASANDO??" antes bromeaba con mi hermana sobre que nosotros eramos la unica generacion que valia la pena de los jovenes en la actualidad, pero con todo esto uno piensa que es verdad >.<
    La sociedad pareciera hundirse poco a poco en un abismooo sin fin :/ maloo malooo seria bueno ser la generacion del cambio :P (suena hasta lindo jeje)
    Bueno hermana hasta aqui escribo, disculpa si me desvie del tema,pero nose me puse a pensar en lo que escribiste y se me vinieron muchas cosas a la mente ejeje.
    Gracias por mostrarme tu blog :D
    aunque no lo puedo apreciar bien jeje es q mi monitor me anda fastidiando la existencia jejeje pero hasta ahora, lo que he visto (q no me destella ni titila) esta genial :D
    me retiro para leer lo de Dann :P
    ILD jiji
    me despido con un hasta luegoooo ^^

    ResponderEliminar
  4. Tiieennee musha razOnn &' nserioo aai q empezar a cmbiar el futuro por uno mismo EY! el 2O12 no es el año del fin del mundo! el mundo se acaba qndo qada uno qiere...&' creo q es justtO qambiar eso! (: aniimo! attentamente

    Faace: Gabriella Hurley

    ResponderEliminar
  5. tienes toda la razon ojala todos los jovenes pensaran asi. ustedes como jovenes pueden haser mucho cuando se conviertan en padres educando a sus hijos y enseñandoles valores que a lo mejor a muchos no les enseñaron.poniendo su granito de arena para que esto cambie y tengamos un mundo mejor. !!!!!esa es mija!!!!chin.......

    ResponderEliminar